¿Por qué quebró Mc Donald's?
Diciembre 2002. La transnacional de la comida rápida McDonald’s quiebra, y cierra sus restaurantes en Bolivia. Las noticias sólo contaron las razones económicas de la salida de McDonald’s. Nadie habló de las verdaderas razones del cierre de esta transnacional.
En un pequeño lugar del mundo, Bolivia una sociedad tradicional con valores fuertes; “Que Vive” todos los días con sus tradiciones indígenas, mestizas y populares en armonía con la naturaleza y la tierra.
Un país de fuertes sabores, donde lo auténtico aun existe y en donde quebró y cerró McDonald’s; pues la tradición de un pueblo, es más fuerte que la globalización.
Un documental narrado a través de sus personajes, de sus historias de vida, que muestra la invasión homogenizadora de la comida rápida en países de Latinoamérica con la idea de modernidad, del desarrollo enfrentado con la tradición y la identidad de la comida lenta, el ritmo de la naturaleza en equilibrio con la identidad de cada cultura.*1
Bolivia vs. Ronald McDonald
¿Por qué quebró McDonald's? supone un alegato contra la homogeneización
cultural que pretende imponer la globalización hegemónica. Para ello,
utilizando la comida como escusa (o como ejemplo), realiza un recorrido
por las costumbres gastronómicas bolivianas, bien alejadas de las que
simboliza la multinacional norteamericana. Aunque el documental tiene
algunas carencias -como una deficiente identificación de los
entrevistados, momentos de cierto desorden, y que en algunos pasajes el
desconocedor de Bolivia puede sentirse desorientado- ¿Por qué quebró
McDonald's? logra dar algunas respuestas a la pregunta que plantea. Así,
las razones que argumenta achacan la retirada por parte de McDonald's
de los 8 restaurantes que llegó a tener en Bolivia, a razones económicas
(desde una oferta muy cara para los bolivianos, al elevado riesgo país,
hasta a ser una de las consecuencias del 11S...) pero sobre todo a
motivos culturales. Los entrevistados ajenos a la marca encuentran las
causas de la quiebra en la “sociedad y cultura boliviana” acostumbrada a
otros sabores y otros tiempos, y en la “mala calidad de sus productos”,
incapaces de combatir con la riqueza culinaria autóctona y de adaptarse
a los gustos y costumbres nacionales.
Siendo la riqueza gastronómica de Bolivia el argumento principal
utilizado como contrapeso al intento de la multinacional de imponer su
producto, el documental se centra en repasar las artes culinarias
bolivianas a través de la voz de historiadores, cocineros, escritores,
enólogos, nutricionistas y antropólogos, recorriendo diferentes platos y
cocinas regionales; reconociendo el papel del mercado tradicional como
lugar de intercambio, centro de relaciones sociales y de sensaciones;
destacando el papel de la papa como aportación boliviana a la dieta
mundial; ensalzando la presencia y la labor de la mujer indígena como
esencial para la fusión y el desarrollo gastronómico (denunciando muy de
refilón el machismo e incluso cayendo en él algunos de los
entrevistados); y enfatizando en la diferencia de ritmos y tiempos que
impone el fast food en contraste con una concepción más ritual de la
comida, entendida ésta como un tiempo de compartir con la familia, como
el disfrute de comer y de cocinar.
En un intento de mantener el equilibrio entre la idealización de la
cultura gastronómica de Bolivia y la realidad de una generación de
jóvenes con unos hábitos no tan arraigados a la tradición, el documental
trata también de denunciar esa tendencia actual de deterioro de la
alimentación de la población (urbana) boliviana.
¿Por qué quebró McDonald's? goza de ciertos momentos de hilaridad como la ristra de medios de comunicación celebrando la entrada de la empresa y los bochornosos actos festivos por las calles de La Paz, y más tarde los mismos noticiarios llorando la salida de la multinacional como si de la muerte de un héroe nacional se tratase.
Aunque quizá se eche en falta una mayor exposición de las causas
económicas que provocaron la salida (o “quiebra”) de la marca, este
documental sirve como reivindicación de la personalidad gastronómica
boliviana, de lo autóctono, de lo local, de otras formas de comer y de
ser, frente a la homogeneización y desculturalización que trata de
exportar e implantar el colonialismo cultural que lidera esa
globalización hegemónica encarnada aquí por las multinacionales.*2
Gracias a : Lagarto Cine