miércoles, 14 de enero de 2015

PRIVATIZANDO LAS PENSIONES_El futuro de las pensiones y el ejemplo de Alemania: Recortes hasta un 25%

Privatizando las pensiones. Desprestigiando lo público promoviendo lo privado.

Durante el final del año 2014 hemos podido apreciar varias noticias en España sobre el desplome del fondo de reservas de las pensiones: 
  • Todo va bien, pero a Rajoy le faltan 3.500 millones para las pensiones[1]
  • El Gobierno saca 1.300 millones del Fondo de Reserva para la liquidación del IRPF de la pensión de diciembre [2]
  • Saqueo de los fondos de pensiones para comprar bonos del Gobierno de Españay “al menos el 90% de los activos totales de los fondos de pensiones del Estado español convertidos en bonos de España. Especula con el dinero de sus jubilados, arriesgando más que sus ahorros” [3].
  • Báñez ‘se come’ el 40% de la hucha de las pensiones desde que se estrenó en el Ministerio de Empleo [4].
En fin, observamos pues que las pensiones pueden no estar seguras. Digo esto último porque es una repetida frase de políticos alemanes: “Las pensiones son seguras” decían. Pero después ocurrió la oleada de recortes hasta 2005 (Agenda 2010) encabezada por el canciller socialista alemán Gehard Schroeder (que por cierto se auto-declara Marxista [6]) y se introdujo la denominada “Riester-rente”: planes de pensiones privadas con subvenciones públicas.
Gracias a las presiones de los lobbies bancarios, corporativos y de seguros privados (Deutsche Bank y AXA por mencionar algunos)  han conseguido desmantelar el tan mítico sistema de pensiones públicas de Alemania. Digo míticas porque las pensiones son una creación alemana, en concreto de Otto von Bismarck que introdujo este sistema a finales del siglo XIX.
¿Qué es lo que ocurre ahora? Pues que en Alemania, como pudimos observar en el 125º aniversario de las pensiones que se celebró a inicios de Diciembre 2014, la actual canciller alemana Angela Merkel dio un discurso bastante fácil de interpretar [8]. Dijo literalmente:
Las pensiones son seguras, pero tenemos que apostar por una colaboración público-privada” (…) “Tanto los empresarios como los trabajadores y los seguros en colaboración, son los que garantizarán este sistema de pensiones”
A lo largo de este “invierno neoliberal”, tenemos la posibilidad de observar cómo en Alemania se han reducido las pensiones públicas en un 25% [4]. Ahora ya está claro. Y es que además desde las organizaciones públicas animan a crear un fondo de pensión privado que te garantice en un futuro una pensión digna, después de haber desmantelado el sistema público favoreciendo a las instituciones privadas. Los lobbies corporativos tuvieron que mejorar las ventas de su producto, así que con el beneplácito del gobierno socialista han logrado aumentar fuertemente la rentabilidad de este producto. Es más, también tenemos la posibilidad de leer que G. Schroeder tiene vínculos directos con los lobbies con el fin de cumplir este objetivo. [4,5]
En España todavía no se están escuchando estás campanadas directamente, pero desde nuestro punto de vista queda claro que llegarán. Por ejemplo, en una entrevista con el director de la BBVA en Vozpopuli.es (2 Diciembre 2014) éste asegura que [9]: 
“El cambio demográfico de la sociedad española hace necesario cambiar la percepción sobre el sistema de pensiones español”.
Es exactamente el mismo argumento que se utilizó en Alemania para desprestigiar el sistema de pensiones público: el cambio demográfico y la necesidad de invertir en los bancos privados.
Por otra parte en  Europa hay informes que titulan lo siguiente: “Planes de pensiones privados . Su papel en unas pensiones adecuadas y sostenibles”[7].

A no ser que desde el punto de vista del gobierno dominante se cambien las posiciones, tanto el PP como el PSOE cumplirán al son de las corporaciones con esa agenda -ya realizada en Alemania-.  Todavía estamos a tiempo de pararlo, empezando con la difusión de información de trivial importancia y pasando por las urnas. 

Gracias a: focalizalaatencion





Buscar este blog

Archivo del blog