James Petras - La Haine
Lo que está atrás de esta movilización es una campaña para limitar la inmigración, es una campaña para dar cobertura al racismo que está aumentando en Europa
El análisis de James Petras en CX36, lunes 12 de enero de 2015. Radio Centenario desde Montevideo (Uruguay), www.radio36.com.uy.
Escuchar en aquí:
Efraín Chury Iribarne: Podemos comenzar por la marcha del domingo en París, Francia, con participación de varios mandatarios.
JP: Bien, hay muchos matices que debemos considerar en relación con los incidentes de la semana pasada. Primero, debemos entender que la revista 'Charlie Hebdo' no era para nada progresista, en ningún sentido; y mucho menos tenía orientación de libre expresión. Era una revista que constantemente, de forma muy vulgar, insultaba a los religiosos musulmanes, empezando por su dios, Alá; haciendo caricaturas, que no eran simples caricaturas, sino que expresaban un racismo profundo y extendido.
Por eso es falso ese slogan de decir 'Je suis Charlie' (yo soy Charlie) y nadie que defienda la democracia se puede solidarizar con esa revista. Una cosa es criticar a los terroristas que cometieron los crímenes, pero hay que entender que la revista era un detonante para todos los terroristas islamofobos, antiinmigrantes, etc. Es una revista que trata de detonar acciones represivas contra los islámicos.
Yo no sé de ninguna revista que pudiera publicar esas calumnias contra los judíos o los cristianos y no sufra un proceso judicial. Es un indicio de que los extremistas de la derecha ahora tienen una fuerza mucho myor de la que tenían antes.
Debemos reconocer también que los que protestaron contra el acto terrorista son muy selectivos. Por ejemplo, cuando el gobierno mexicano está involucrado en el asesinato de los 43 normalistas, asesinados por los gobernantes locales, el ejército y los federales, no hubo ninguna protesta masiva a ninguna escala. Y fueron 43 estudiantes, no 11 o 12.
Cuando los drones atacan y matan familias enteras en Afganistán y otros países y asesinan a cientos de personas inocentes, por parte del gobierno de Washington, no hubo ninguna movilización ni declaración ni protesta de los gobernantes y líderes occidentales que ahora reclaman la unidad contra el terrorismo. Es terrorismo de Estado, que implica a gobernantes occidentales que han matado miles y miles de musulmanes y no lo registran los grandes medios. Simplemente están eligiendo este tipo de protesta muy selectiva para lanzar una nueva política, porque lo que está atrás de esta movilización es una campaña para limitar la inmigración, es una campaña para dar cobertura al racismo que está aumentando en Europa.
Además, uno tiene que reconocer que en este momento, hay grandes esfuerzos para imponer nuevos planes de austeridad y restricciones sobre los trabajadores. Esta política nueva, tanto en Italia, Francia, Inglaterra, necesitaba una distracción porque en ningún caso los gobernantes tenían el apoyo para imponer esta política derechista.Entonces ese llamado a la unidad de los líderes europeos es para crear un frente contra los trabajadores; utilizar el asesinato como una forma de imponer la unidad contra los trabajadores, contra las exigencias para terminar la crisis, para imponer una política que condene a la miseria y a la desocupación a millones y millones en toda Europa.
Debemos reconocer entonces la función política, las implicaciones. No tengo duda de que a partir de ahora van a fortalecer el Estado policial, van a justificar las guerras que están lanzando en Siria y en Irak, supuestamente contra los terroristas.
Por otro lado, algunos de los terroristas que cometieron estos crímenes en Francia venían de organizaciones de Medio Oriente que son apoyadas por los gobernantes occidentales. Por ejemplo, uno de los asesinos estuvo en Siria y allí tenía conexiones con las organizaciones que están peleando contra (el gobierno del presidente) Bashar Al Assad. Entonces, por un lado Francia está estimulando a los terroristas en Siria y por otro lado, cuando los mismos terroristas vuelven a Francia a cometer crímenes, son denunciados.
Esa doble política de apoyar terroristas en el exterior y después protestar y denunciar a los terroristas cuando vuelven a Francia, son dos lados de la misma moneda. Y nadie habla del hecho de que Francia estaba implicada, y por eso además, no bloquearon la salida de franceses para estos países, pasaron de Francia a Turquía y otros países de OTAN para cometer crímenes en Siria. Cuando cometen crímenes en Siria contra el gobierno de Bashar Al Assad, no hay ninguna protesta, ninguna denuncia, no hay nada. Simplemente lo pasan como parte de lo que llaman la “oposición democrática”. ¿Cómo pueden ser “oposición democrática” en Siria y “terroristas” en Francia?
Todo este montaje que hemos visto en Francia, la gran movilización, es muy peligroso porque por primera vez los gobernantes en Europa han tenido la capacidad de movilizar dicen que a tres millones de personas. Entonces, la ideología de la derecha, tanto en el frente económico (la austeridad) y la política anti islámica, anti inmigrante, van a tener una base más firme ahora. Esta movilización y las nuevas políticas representan un fortalecimiento de la derecha, que estaba muy deteriorada en Europa; y es una forma de utilizar como pretexto esta situación en Francia para fortalecer la guerra en el exterior, los gastos militares; fortalecer el estado policial y eliminar los derechos civiles; e imponer otras medidas contrarias a los intereses democráticos y populares.
EChI: En efecto, la presencia del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reafirman esto que mencionabas.
JP: Si. Es surrealista. Netanyahu, que mató más de dos mil civiles palestinos el año pasado, estaba en primera fila con Hollande, Merkel, etc. El mayor asesino en Medio Oriente, el carnicero de los palestinos, que destruyó más de cincuenta mil casas en Gaza, estuvo participando de la marcha de la unidad… Es una unidad de asesinos, contra asesinos. Es la marcha de los terroristas destacados en el último período, contra los asesinos minoristas actuales.
Porque hay terroristas mayoristas, que matan en masa, como Netanyahu; y los terroristas o asesinos minoristas, que matan a pequeña escala. Ambos son terribles, pero debemos poner las cosas en proporción. En vez de estar en primera fila en la marcha contra el terrorismo, Netanyahu debería estar en la cárcel, siendo procesado por los crímenes de lesa humanidad contra Palestina, la destrucción de casas, hospitales y escuelas, encarcelando niños menores de 15 años, etc.
Pero en esta mezcla que tenemos ahora hay mucha gente bien intencionada pero que entiende mal para qué sirve la marcha, y por otro lado los asesinos políticos que están encabezando e instrumentando estas acciones para su propio uso.
Ahora, hay una cosa más que debemos anotar. ¿Cómo es que estos terroristas supuestamente vigilados por la policía pudieron comprar fusiles automáticos, ametralladoras y demás? Y supuestamente –como lo describió la Policía- dejaron un documento de identidad en el auto que utilizaron para escapar.
Sospecho que alguien más está involucrado en la acción de los terroristas; creo que tal vez la Policía estaba muy consciente de lo que era la acción. Y no parece una provocación; porque cualquier asesino lo primero que hace es esconder sus documentos para reservar su identidad y no lo deja en el asiento del auto de escape. Es poco creíble.
Además, cómo tipos que supuestamente están vigilados por la Policía, consiguen armas pesadas y con capacidad de imponer mucho daño a la sociedad. Creo que atrás de todo esto hay una intriga, una provocación.
Tenemos que preguntarnos quién se beneficia con todo esto: y la respuesta es los gobernantes, la policía, los militares. Y a quién perjudica: a los musulmanes, los inmigrantes, los trabajadores y todos quienes están sufriendo la política actual.
Debemos abrir una investigación, o pedir una investigación, pero no al gobierno, porque sabemos que siempre esas investigaciones se utilizan para justificar lo que el gobierno está haciendo. Debería investigar un comité independiente, para esclarecer cómo es que dejaron un documento de identidad, dónde consiguieron las armas; por qué la policía y las autoridades permitieron a este grupo operar, a este pequeño núcleo, y no evitaron la acción.
EChI: Bien Petras, ¿hay algún otro tema que nos quieras comentar?
JP: Si, el único tema que quiero comentar refiere a las indicaciones que hay en proceso en América Latina, de reconsiderar el proyecto de depender de las exportaciones agrominerales. Los precios han caído, los mercados en
Asia han bajado, no es suficiente ahora simplemente exportar productos agrícolas y materias primas.Entonces se está considerando cómo actuar, qué giro hacer en la política-
Los indicios en Brasil son negativos. Están dando vueltas para traer nuevos capitales especulativos, hay señales de tratar de bajar los beneficios sociales, revertirlos; también en Ecuador hay mayores acuerdos con China pero no son acuerdos que faciliten la diversificación de las industrias sino que están hipotecando el petróleo del futuro. Lo mismo con Venezuela, no hay nada que indique que se estén desarrollando industrias alimentarias para ser más autosuficientes.
Pero en todo caso, el modelo de los últimos diez años ya no funciona, es la oportunidad de dar la vuelta hacia algo más progresista o a algo más reaccionario, volver al modelo neoliberal; tomar medidas más socializantes o ir hacia el pasado, a las políticas neoliberales de los ’90. Eso es lo que está en juego.
Mientras tanto en Washington estamos en la misma situación, porque ahora la economía ha mostrado una recuperación, mientras los salarios quedan atrasados y a la baja; las ganancias han crecido enormemente y los recortes sociales se han profundizando. Entonces, la recuperación en el norte es una forma de aumentar las desigualdades. Las crisis en el sur, en
América Latina, con las materiass primas, es una oportunidad para los grandes capitales de entrar y comprar barato grandes extensiones de tierra, minas, petróleo.
Estamos en el cruce de la política, lo que era el progresismo de la última década, donde se podían complementar exportaciones primarias con algunos programas sociales, ha terminado y debemos ahora estar en guardia preparándonos para una nueva ofensiva contra cualquier vuelta hacia el neoliberalismo.
Gracias a : La Haine
Escuchar en aquí:
Efraín Chury Iribarne: Podemos comenzar por la marcha del domingo en París, Francia, con participación de varios mandatarios.
JP: Bien, hay muchos matices que debemos considerar en relación con los incidentes de la semana pasada. Primero, debemos entender que la revista 'Charlie Hebdo' no era para nada progresista, en ningún sentido; y mucho menos tenía orientación de libre expresión. Era una revista que constantemente, de forma muy vulgar, insultaba a los religiosos musulmanes, empezando por su dios, Alá; haciendo caricaturas, que no eran simples caricaturas, sino que expresaban un racismo profundo y extendido.
Por eso es falso ese slogan de decir 'Je suis Charlie' (yo soy Charlie) y nadie que defienda la democracia se puede solidarizar con esa revista. Una cosa es criticar a los terroristas que cometieron los crímenes, pero hay que entender que la revista era un detonante para todos los terroristas islamofobos, antiinmigrantes, etc. Es una revista que trata de detonar acciones represivas contra los islámicos.
Yo no sé de ninguna revista que pudiera publicar esas calumnias contra los judíos o los cristianos y no sufra un proceso judicial. Es un indicio de que los extremistas de la derecha ahora tienen una fuerza mucho myor de la que tenían antes.
Debemos reconocer también que los que protestaron contra el acto terrorista son muy selectivos. Por ejemplo, cuando el gobierno mexicano está involucrado en el asesinato de los 43 normalistas, asesinados por los gobernantes locales, el ejército y los federales, no hubo ninguna protesta masiva a ninguna escala. Y fueron 43 estudiantes, no 11 o 12.
Cuando los drones atacan y matan familias enteras en Afganistán y otros países y asesinan a cientos de personas inocentes, por parte del gobierno de Washington, no hubo ninguna movilización ni declaración ni protesta de los gobernantes y líderes occidentales que ahora reclaman la unidad contra el terrorismo. Es terrorismo de Estado, que implica a gobernantes occidentales que han matado miles y miles de musulmanes y no lo registran los grandes medios. Simplemente están eligiendo este tipo de protesta muy selectiva para lanzar una nueva política, porque lo que está atrás de esta movilización es una campaña para limitar la inmigración, es una campaña para dar cobertura al racismo que está aumentando en Europa.
Además, uno tiene que reconocer que en este momento, hay grandes esfuerzos para imponer nuevos planes de austeridad y restricciones sobre los trabajadores. Esta política nueva, tanto en Italia, Francia, Inglaterra, necesitaba una distracción porque en ningún caso los gobernantes tenían el apoyo para imponer esta política derechista.Entonces ese llamado a la unidad de los líderes europeos es para crear un frente contra los trabajadores; utilizar el asesinato como una forma de imponer la unidad contra los trabajadores, contra las exigencias para terminar la crisis, para imponer una política que condene a la miseria y a la desocupación a millones y millones en toda Europa.
Debemos reconocer entonces la función política, las implicaciones. No tengo duda de que a partir de ahora van a fortalecer el Estado policial, van a justificar las guerras que están lanzando en Siria y en Irak, supuestamente contra los terroristas.
Por otro lado, algunos de los terroristas que cometieron estos crímenes en Francia venían de organizaciones de Medio Oriente que son apoyadas por los gobernantes occidentales. Por ejemplo, uno de los asesinos estuvo en Siria y allí tenía conexiones con las organizaciones que están peleando contra (el gobierno del presidente) Bashar Al Assad. Entonces, por un lado Francia está estimulando a los terroristas en Siria y por otro lado, cuando los mismos terroristas vuelven a Francia a cometer crímenes, son denunciados.
Esa doble política de apoyar terroristas en el exterior y después protestar y denunciar a los terroristas cuando vuelven a Francia, son dos lados de la misma moneda. Y nadie habla del hecho de que Francia estaba implicada, y por eso además, no bloquearon la salida de franceses para estos países, pasaron de Francia a Turquía y otros países de OTAN para cometer crímenes en Siria. Cuando cometen crímenes en Siria contra el gobierno de Bashar Al Assad, no hay ninguna protesta, ninguna denuncia, no hay nada. Simplemente lo pasan como parte de lo que llaman la “oposición democrática”. ¿Cómo pueden ser “oposición democrática” en Siria y “terroristas” en Francia?
Todo este montaje que hemos visto en Francia, la gran movilización, es muy peligroso porque por primera vez los gobernantes en Europa han tenido la capacidad de movilizar dicen que a tres millones de personas. Entonces, la ideología de la derecha, tanto en el frente económico (la austeridad) y la política anti islámica, anti inmigrante, van a tener una base más firme ahora. Esta movilización y las nuevas políticas representan un fortalecimiento de la derecha, que estaba muy deteriorada en Europa; y es una forma de utilizar como pretexto esta situación en Francia para fortalecer la guerra en el exterior, los gastos militares; fortalecer el estado policial y eliminar los derechos civiles; e imponer otras medidas contrarias a los intereses democráticos y populares.
EChI: En efecto, la presencia del presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reafirman esto que mencionabas.
JP: Si. Es surrealista. Netanyahu, que mató más de dos mil civiles palestinos el año pasado, estaba en primera fila con Hollande, Merkel, etc. El mayor asesino en Medio Oriente, el carnicero de los palestinos, que destruyó más de cincuenta mil casas en Gaza, estuvo participando de la marcha de la unidad… Es una unidad de asesinos, contra asesinos. Es la marcha de los terroristas destacados en el último período, contra los asesinos minoristas actuales.
Porque hay terroristas mayoristas, que matan en masa, como Netanyahu; y los terroristas o asesinos minoristas, que matan a pequeña escala. Ambos son terribles, pero debemos poner las cosas en proporción. En vez de estar en primera fila en la marcha contra el terrorismo, Netanyahu debería estar en la cárcel, siendo procesado por los crímenes de lesa humanidad contra Palestina, la destrucción de casas, hospitales y escuelas, encarcelando niños menores de 15 años, etc.
Pero en esta mezcla que tenemos ahora hay mucha gente bien intencionada pero que entiende mal para qué sirve la marcha, y por otro lado los asesinos políticos que están encabezando e instrumentando estas acciones para su propio uso.
Ahora, hay una cosa más que debemos anotar. ¿Cómo es que estos terroristas supuestamente vigilados por la policía pudieron comprar fusiles automáticos, ametralladoras y demás? Y supuestamente –como lo describió la Policía- dejaron un documento de identidad en el auto que utilizaron para escapar.
Sospecho que alguien más está involucrado en la acción de los terroristas; creo que tal vez la Policía estaba muy consciente de lo que era la acción. Y no parece una provocación; porque cualquier asesino lo primero que hace es esconder sus documentos para reservar su identidad y no lo deja en el asiento del auto de escape. Es poco creíble.
Además, cómo tipos que supuestamente están vigilados por la Policía, consiguen armas pesadas y con capacidad de imponer mucho daño a la sociedad. Creo que atrás de todo esto hay una intriga, una provocación.
Tenemos que preguntarnos quién se beneficia con todo esto: y la respuesta es los gobernantes, la policía, los militares. Y a quién perjudica: a los musulmanes, los inmigrantes, los trabajadores y todos quienes están sufriendo la política actual.
Debemos abrir una investigación, o pedir una investigación, pero no al gobierno, porque sabemos que siempre esas investigaciones se utilizan para justificar lo que el gobierno está haciendo. Debería investigar un comité independiente, para esclarecer cómo es que dejaron un documento de identidad, dónde consiguieron las armas; por qué la policía y las autoridades permitieron a este grupo operar, a este pequeño núcleo, y no evitaron la acción.
EChI: Bien Petras, ¿hay algún otro tema que nos quieras comentar?
JP: Si, el único tema que quiero comentar refiere a las indicaciones que hay en proceso en América Latina, de reconsiderar el proyecto de depender de las exportaciones agrominerales. Los precios han caído, los mercados en
Asia han bajado, no es suficiente ahora simplemente exportar productos agrícolas y materias primas.Entonces se está considerando cómo actuar, qué giro hacer en la política-
Los indicios en Brasil son negativos. Están dando vueltas para traer nuevos capitales especulativos, hay señales de tratar de bajar los beneficios sociales, revertirlos; también en Ecuador hay mayores acuerdos con China pero no son acuerdos que faciliten la diversificación de las industrias sino que están hipotecando el petróleo del futuro. Lo mismo con Venezuela, no hay nada que indique que se estén desarrollando industrias alimentarias para ser más autosuficientes.
Pero en todo caso, el modelo de los últimos diez años ya no funciona, es la oportunidad de dar la vuelta hacia algo más progresista o a algo más reaccionario, volver al modelo neoliberal; tomar medidas más socializantes o ir hacia el pasado, a las políticas neoliberales de los ’90. Eso es lo que está en juego.
Mientras tanto en Washington estamos en la misma situación, porque ahora la economía ha mostrado una recuperación, mientras los salarios quedan atrasados y a la baja; las ganancias han crecido enormemente y los recortes sociales se han profundizando. Entonces, la recuperación en el norte es una forma de aumentar las desigualdades. Las crisis en el sur, en
América Latina, con las materiass primas, es una oportunidad para los grandes capitales de entrar y comprar barato grandes extensiones de tierra, minas, petróleo.
Estamos en el cruce de la política, lo que era el progresismo de la última década, donde se podían complementar exportaciones primarias con algunos programas sociales, ha terminado y debemos ahora estar en guardia preparándonos para una nueva ofensiva contra cualquier vuelta hacia el neoliberalismo.
Gracias a : La Haine