Italia: Miradas sobre Grillo y
sus grillitos. Dossier
Grillo, ¿permite una pregunta?
A Berlusconi le hemos hecho tantas preguntas durante años sin éxito
...
A Grillo hoy no se le puede dirigir más que una sola. Ésta: pero, ¿por qué no consulta a su base sobre una eventual alianza con el centroizquierda?
Beppe Grillo ha declarado a la prensa alemana que quiere que se decida la permanencia o salida de Italia del euro mediante un referéndum en la Red. Sería una elección histórica con consecuencias colosales y acaso catastróficas para la vida del país y la economía europea, mundial. Pero, explica Grillo, son estas las reglas de la nueva democracia en la era de Internet, donde no hay líderes, uno vale uno y en todas las decisiones, hasta las más graves, es necesario consultar directamente a la base a través del voto “on-line”.
Estupendo. Entonces,
¿por qué no preguntar a la base de los electores del M5E, con un referéndum, si quieren o no aliarse por pocos meses con el PD con el propósito de aprobar en el Parlamento algunas reformas urgentes, contenidas por lo demás en su programa? Grillo, Casaleggio y todos los cantores de la democracia “on-line” admitirán que se trata de una elección mucho menos importante que el abandono de la moneda europea. Se trata simplemente de votar un acuerdo a fecha fija, con pocos puntos programáticos, el cual se puede rescindir en cualquier momento, pudiendo abandonar la mayoría con una moción de censura en el caso de que no se respeten los compromisos. Poca cosa, la verdad, comparado con la dramática salida del euro, una vía en la que Italia ya no podría dar marcha atrás. Por lo tanto, ¿a qué esperan?
En estos días no hablan de otra cosa los italianos. Los que han votado a Grillo y los que han votado al centroizquierda o al centroderecha. La pregunta es una sola: ¿qué harán ahora Grillo y Casaleggio? Pero, ¿por qué Grillo? ¿Por qué Casaleggio? No son los líderes, cuentan lo mismo que cualquier otro, ni siquiera se han presentado a las elecciones.
El Movimiento 5 Estrellas nació para hacer que volvieran a contar los simples ciudadanos, para devolverles su poder de decisión, usurpado por la horrenda partitocracia. Luego, frente a la primera elección del movimiento, debería ser natural recurrir a la consulta “on-line”de la base... Continuar leyendo aqui;http://www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/italia2.pdf