(Crédito de la foto: Reuters)
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, declaró el 5 de febrero que Washington ayudó a provocar recientes protestas y disturbios en Irán al crear una escasez de dólares estadounidenses, lo que llevó al colapso de una inflación importante y desbocada.
“Lo que hemos hecho es crear una escasez de dólares en el país”, dijo Bessent mientras testificaba ante el Comité Bancario del Senado el jueves.
“Llegó a una gran culminación rápida y, diría, en diciembre, cuando uno de los bancos más grandes de Irán se hundió. Había una carrera en el banco”, agregó.
“El banco central tuvo que imprimir dinero, la moneda iraní entró en caída libre, la inflación explotó, y por lo tanto hemos visto al pueblo iraní en la calle”.
Bessent describió la escasez de dólares creada artificialmente como parte de la “campaña de máxima presión” del presidente estadounidense Donald Trump sobre Irán que se lanzó después de su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025.
La campaña incluyó esfuerzos para impulsar las exportaciones de petróleo de Irán “hasta cero”.
En medio de la escasez de dólares estadounidenses, el Banco Ayandeh de Irán se derrumbó en octubre, ayudando a desencadenar las protestas antigubernamentales dos meses después, según el Wall Street Journal (WSJ).
El banco se derrumbó después de perder $ 5 mil millones en préstamos incobrables a proyectos respaldados por el gobierno.
Ayandeh había atraído depósitos de millones de iraníes comunes al ofrecer tasas de interés inusualmente altas, creando lo que un funcionario de supervisión iraní supuestamente describió como un “esquema Ponzi”.
“El gobierno dobló el cadáver en un banco estatal e imprimió una cantidad masiva de dinero para tratar de poner en papel toda la tinta roja”, afirmó WSJ.
Esto llevó al colapso del rial, la moneda de Irán, lo que provocó una fuga masiva de capitales.
“Hemos visto al liderazgo iraní cantando dinero fuera del país como loco”, dijo Bessent a los senadores el jueves, alegando que “saben que el final puede estar cerca”.
El 20 de enero, el secretario del Tesoro declaró en una entrevista que las sanciones de Estados Unidos devaluaron deliberadamente la moneda de Irán y “es por eso que [los iraníes] salieron a las calles”.
“Esto es un estado económico, no se disparan disparos”, agregó Bessent
Después de que las protestas por el colapso de la moneda en Irán comenzaron en diciembre, las pandillas organizadas por el Mossad comenzaron a atacar a manifestantes, fuerzas de seguridad, edificios gubernamentales y mezquitas.
La policía iraní arrestó a manifestantes y organizadores de protestas, incluidos algunos que recibieron pagos desde el extranjero y otros que se encontraron en posesión de armas y explosivos.
El , explicó que las protestas inicialmente “fueron protestas económicas legítimas por parte de los comerciantes del mercado”, pero “más tarde se convirtieron en disturbios”.
“Comenzamos hace dos días arrestando a aquellos que incitan a los disturbios”, dijo Radan el mes pasado mientras hablaba en la televisión iraní. Señaló que algunos de ellos confesaron haber recibido pagos en dólares, lo que sugiere que las protestas están siendo apoyadas por ONG o agencias de inteligencia extranjeras.
Los medios israelíes reconocieron que los elementos del Mossad estaban activos en las protestas, disturbios y ataques antigubernamentales.
Los militantes pertenecientes a grupos separatistas kurdos en el norte de Irak también cruzaron la frontera hacia Irán para unirse a la violencia antigubernamentales que tiene lugar en todo el país, dijeron fuentes a Reuters el 14 de enero.
Durante años, Irán se enfrentó a ataques transfronterizos de separatistas kurdos pertenecientes al Partido Democrático Kurdistán de Irán (KDPI) y otros grupos militantes kurdos.
Trump y sus aliados en Israel han tratado de utilizar las afirmaciones inventadas de las fuerzas de seguridad iraníes que matan a manifestantes pacíficos como pretexto para iniciar una nueva guerra contra Irán.
Traducido del Inglés por Editions Mariquita
Fuente : https://thecradle.co/articles/us-treasury-head-admits-creating-dollar-shortage-in-iran-to-spark-december-protests
